• Mel

Nisargadatta


Cuando se le preguntó acerca de sus detalles biográficos, Sri Nisargadatta Maharaj solía decir "Yo nunca nací", porque no se identifica con su cuerpo. Se identificó solo con el ser eterno y puro. Sin embargo, aquí hay una breve biografía de Sri Nisargadatta Maharaj, la persona.


Sri Nisargadatta Maharaj nació en marzo de 1897, el día del cumpleaños del Señor Hanuman. En honor a Lord Hanuman, se le dio el nombre de 'Maruti'. El padre de Nisargadatta, Shivrampant, trabajó como sirviente doméstico en Mumbai y luego como pequeño agricultor en Kandalgaon, un pequeño pueblo en los bosques del distrito de Ratnagiri en Maharashtra. La familia de Mariti siguió la cultura hindú tradicional. A la tierna edad de 18 años, en el año 1915, falleció el padre de Maruti. Después de la muerte de su padre, Maruti siguió a su hermano mayor a Bombay.


Mariti comenzó a trabajar como oficinista de poca monta en una oficina cerca de Bombay, pero pronto abrió una pequeña tienda que vendía bidis (cigarrillos liados con hojas). Tuvo éxito en esta empresa. En 1924 se casó con Sumatibai. Tuvieron tres hijas y un hijo.


Maruti tenía un amigo sabio llamado Yashwantrao Bagkar. A menudo tenían discusiones espirituales. Un día, Yashwantrao llevó a Maruti a conocer a Shri Siddharameshwar Maharaj, su futuro gurú. Sri Siddharameshwar Maharaj, era entonces el jefe de la rama Inchegeri del Navnath Sampradaya. Maruti recibió un mantra, que está totalmente en consonancia con la tradición de Navnath, e instrucciones sobre cómo meditar. Su gurú le dijo que se concentrara en el sentimiento "Yo Soy" y que permaneciera en ese estado. Maruti no siguió ningún curso particular de respiración, meditación o estudio de las escrituras. Apenas siguió las instrucciones de su gurú de concentrarse en el sentimiento "Yo soy", y dentro de tres años, la realización amaneció en él y obtuvo la Autoconciencia.


Sri Siddharameshwar murió en 1936 y evocó en Maruti un fuerte sentimiento de renuncia sobre el cual actuó. Abandonó a su familia y negocios de bidi y partió hacia el Himalaya. Srikant Gogte y P.T. Phadol, en la introducción del libro de Sri Nisargadatta "Yo soy Eso", dice de esto: "En su camino hacia los Himalayas, donde planeaba pasar el resto de su vida, se encontró con un hermano discípulo, quien lo convenció sobre el defectos de una vida totalmente mundana y la mayor fecundidad espiritual del desapasionamiento en la acción". Cuando regresó, descubrió que de las seis tiendas solo quedaba una, pero eso fue suficiente para el sustento de su familia. Maruti adoptó el nombre de Nisargadatta y heredó la membresía en la secta Navnath Sampradaya. Dedica todo su tiempo libre a la meditación sobre las instrucciones de su gurú.


Sri Nisargadatta siguió viviendo la vida de un trabajador indio corriente, pero sus enseñanzas, que expuso en su obra maestra "I Am That" y que están enraizadas en la antigua tradición Upanishádica, marcaron una ruptura filosófica significativa con el pensamiento contemporáneo. . Los devotos viajaron de todo el mundo para escuchar el mensaje único de Nisargadatta hasta su muerte. Maharaj dejó su cuerpo mortal en 1981, sufriendo de cáncer de garganta.


Un ejemplo de alguien que se sintió conmovido por sus obras es Aziz Kristof, catalogado como un maestro Advaita Zen no tradicional, quien, al leer el libro de Nisargadatta, Yo Soy Eso, escribe de la manera más elocuente:


"En ese momento, supe que había encontrado a mi maestro. Él habló a mi esencia, su espíritu tocó profundamente mi corazón. De él me di cuenta de la necesidad de estabilizar la Presencia Estatal a la que ya estaba despierto. A esto lo llamó el Yo Soy. -ness. Por primera vez, recibí claridad sobre el Camino y reconocí la necesidad del esfuerzo correcto. Mantener el Estado de Presencia se convirtió en una nueva tarea, fue un nuevo desafío. Di largas caminatas, tratando de no perder la Estado, ni por un solo momento".

El estilo de enseñanza de Nisagadatta


Explicó que el propósito de la espiritualidad avanzada es simplemente saber quién eres. A través de sus muchas charlas dadas en su humilde apartamento en los barrios bajos de Bombay, mostró una forma directa en la que uno puede tomar conciencia de su naturaleza original. Muchas de estas charlas fueron grabadas, y estas grabaciones forman la base de I Am That y sus otros libros. Sus palabras están libres de adornos culturales y religiosos, y el conocimiento que expone está despojado de todo lo innecesario.


En palabras del erudito Advaita Dr. Robert Powell:


"Al igual que los maestros zen de antaño, el estilo de Nisargadatta es abrupto, provocativo e inmensamente profundo, cortando hasta la médula y desperdiciando poco esfuerzo en lo que no es esencial. Sus dichos breves pero potentes son conocidos por su capacidad para desencadenar cambios en la conciencia, solo con escucharlos". , o incluso leerlos".


Si te interesa conocer a lxs grandes maestrxs, puedes también aprovechar el Podcast Justine Time, porque en la temporada dos, nos dedicaremos a conocer a fondo a lxs grandes maestrxs.


Namaste

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo