• Mel

¿Qué es estar en balance?





"La práctica es el esfuerzo constante para detener estas fluctuaciones" .

BKS Iyengar agrega la siguiente oración: "Al fin de liberar la mente de las fluctuaciones y oscilaciones y alcanzar un estado de estabilidad, es recomendable que el sadhaka practique intensamente todos los principios yóguicos, de yama a dhyana, que abarcan todas las disciplinas: moral, ética, física, mental, intelectual, espiritual.

¿Qué significa estar equilibradx?

No hay separación en el mundo externo e interno. Contenemos, en nuestro cuerpo, las tres fuerzas que contiene la naturaleza, que son: la estabilidad, la energía, la armonía obien básico.Estas tres fuerzas se interpenetran con el fin de crear todo lo que existe en el Universo, visible o no, adentro de nosotros y afuera.

En uno mismo, se ver cómo operan estas tres fuerzas.

Sattva se ve , se siente con la belleza, el orden, el equilibrio, la abundancia. Para alcanzar Sattva, se necesita a Rajas, la energía, la vida propiamente dicha , la cual permite que una semilla se transforme en una planta y luego, en una flor. Rajas permite que las cosas se muevan. Al final del ciclo de la vida, Tamas permite que la planta muera y regrese a la tierra.

Rajas es la inhalación.

Sattva es la exhalación.

Tamas es el espacio entre inhalación y exhalación.

Rajas es creación, Sattva es preservación, Tamas es destructión.

Las tres fuerzas llamadas gunas son necesarias, complementarias y, en la práctica de yoga, podemos mirar cómo estamos hechos nosotros, si existe algun balance o no en nuestro cuerpo y en nuestra forma de activar nuestro cuerpo a través de nuestra forma de vivir. Y mientras vamos observando lo anterior, podemos activar varias herramientas que la práctica de yoga proporciona: limpiar el cuerpo, aprender a balancearlo, aprender a balancear nuestra forma de vivir, de pensar, de actuar, así como lograr balance entre la fuerza y la flexibilidad, recorriendo todas las ramas del yoga:

1-Yamas: comportamiento personal

2-Niyamas: observancias espirituales

3-Asanas: posturas

4-Pranayama: ampliación de la respiración

5-Pratyahara: retirada de los sentidos

6-Dharana: concentración

7-Dhyana: meditación

8-Samadhi: absorbción


Namaste



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo